Isaias 9: 6) « Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.»
Dios no es una Trinidad, porque no ay tres personas en una. ¿ Entonces, cómo comprender estas diferentes denominaciones (Padre, Hijo, Espíritu Santo, etc.)? Es muy sencillo, son sólo diferentes revelaciones del mismo Dios, diferentes manifestaciones bajo diferentes aspectos. ¡Son Teofanías !
…Teofanía significa manifestación, aparición o revelación de la divinidad. Deriva de la palabra griega θεοφάνεια (theopháneia), palabra que se compone de θεός (theós), que significa Dios, y φαίνω (phainō), aparecer.
De la misma manera que Pablo se hizo como judío entre los judíos para ganar a los judíos (1 corintio 9:19-23), Dios se hizo a hombre entre los hombres para salvar a los hombres.
Analicemos al partir de la langua hebrea, las letras del Tetragrammaton YHWH:
Y = Yod = Yod quiere decir: mano / potencia;
H = Hè = Elogia;
W = Vav = Clavo:
H = Hè = Elogia:
YHWH = Mano, Alabanza, Clavo, Elogia;Este nombre significa : alabado la mano clavada; HYH = Verbo « ser »: pues, podemos traducir así: alabe, alabe, el que tiene la mano / potencia, perforada. No hay azar con Dios, claramente había anunciado que sería Yahushua HaMashiah (Jésucristo).
¡ Jesús es superior a los ángeles, es engendrado por Dios, no los ángeles!
¿ Si Jesús es un ángel, cómo puede serles superior a los ángeles?
Jesús es más grande que todos los ángeles, es Dios mismo, objeto de la adoración de todos los seres celestes. Los ángeles no aceptan la adoración o el homenaje (la misma palabra griega: proskuneo) de los hombres (Ap 22.8-9). Jesús ÉL, acepta la adoración (o el homenaje)de los hombres (Mt 14.33; 28.9; Luc 24.52; etc), hasta la de los ángeles: » … ¡ Qué todos los ángeles de Dios lo adoren! » (Hebreos 1:6)
Dios no se creó el mismo, porque que existía ya, pero tomando la apariencia de un hombre, formaba provisionalmente otra criatura, Jesús-hombre es su « Avatar ».
( Mateo 1:23). « He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios. »
Vemos que para Emmanuel, la profecía anunciaba la presencia de Dios sobre la tierra, para efectuar un trabajo que solo Dios puede hacer. Jesús no necesita ser llamado literalmente ‘Emmanuel’: » el nombre Jesús especifica lo que hace (‘ Dios salva ‘), mientras que el nombre Emmanuel especifique quién es (‘ Dios con nosotros ‘). » La concordancia entra la misión de Jesús anunciada por el ángel y la de Dios en el Antiguo Testamento, se explica por qué Mateo puede decir que la profecía de Isaïas 7 : 14 se cumplió, concerniendo a su nombre. El último salvamento que Dios quiere operar a favor de los hombres, pide la misma presencia de Dios entre los hombres. Jesús (Dios salva) sobreentiende a Emmanuel (Dios con nosotros).
Tomemos un ejemplo concreto para comprender mejor por qué, podemos decir que Jesús es engendrado por Dios, y al mismo tiempo que es Dios mismo. Imagina que encierras aire en una bolsa de plàstico. no es porque llenas una bolsa con el aire que te rodea, que el aire que as encarcelado, no forma parte del aire ambiente. El aire en la bolsa y el aire que te rodea, hacen sólo uno. Excepto que, encerrado en una bolsa, se vuelve visible. Cuando abrirás la bolsa, el aire se escapará, regresará de donde viene, para fusionar de nuevo con la inmensidad.
– El aire en la bolsa = Dios en la carne, pues visible.
– La bolsa que se abre dejando escapar el aire = el cuerpo de carne que muere, liberando el Espíritu de Jesús.
Tomemos otro ejemplo. Hay que comprender una cosa, Dios es más poderoso que una bomba atómica y el cuerpo de un ser humano, no puede contener a Dios entero. Igualmente, no puedes introducir todo un río en un vaso de agua. Pero, si tomas un vaso del río y qué haces analizar el contenido, encontrarás los mismos componentes que todo el río… Jesús como hombre era pues, en un sobre carnal, como en un vaso… ¡ Era el vaso de Dios, no olvidemos que Dios es omnipresente! En su tiempo de vida humana, Jesús en este cuerpo de carne tomó una postura inferior, y podía decir que el Padre era más grande que él, tal como el vaso, será forzosamente más pequeño que todo el río (en apariencia solamente), aunque es rellenado por el. Mientras este vaso podrá ser transportado por todas partes donde irás, el rio continuará ocupando su lecho.
Cuando Jesús rezó al jardín de Gethsémané, era como hombre, sometido a las leyes físicas de la carne y experimentaba una angustia fuerte y una profunda tristeza. Sabía exactamente, lo que lo esperaba y el grado de dolor físico que sufriría. Necesitaba darse el coraje y es cerca de su fuente que buscó este coraje. Hablaba con su Espíritu, totalmente como usted podría hablar en vox alta para darse el coraje antes de un examen importante, para ponerse en condición….
Jesús y Dios son bien la misma persona.
Cuando Jesús dejó su cuerpo físico, regresó a su identidad verdadera, como el vaso de río que echas de nuevo a su fuente. Jesus es la imagen visible del Dios invisible. Es decir, que es en esta apariencia en la que Dios se muestra visible. Jesús es Dios a nuestra alcance.
Así como en la mayoría de los casos, se percibe que el diseño(concepción) de doctrinas falsas es generalmente debido a que la gente caiga bajo la influencia de las palabras y no se tomen la molestia de ninguna manera de verificar ni su significado preciso, ni su contexto inmediato e histórico, prefieren seguir la enseñanza totalmente masticada, pero no siempre exacta, que sufrió siglos de influencias desnaturalizadas por parte de dirigentes espirituales insidiosos.
La misma cosa se produce por parte de los traductores en todos los saludos que se encuentran en Epístola de Pablo. Citemos por ejemplo 1 corintios 1:3 en la Biblia Reina-Valera que utilizamos para representar casi todas las demás versiones, porque es reconocida como la que es la más popular :
1 Corintios 1 : 3″ Gracia y paz de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. »
Una vez más vemos que el artículo « y del » ha sido añadido en el texto, y esto es evidente para ellos todos los que tienen ojos para ver, porque el original griego dice de otro modo:
Δώστε χάρη και ειρήνη σε σας από τον Θεό, τον Πατέρα μας και τον Κύριο, ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΟ!
La traducción literal y precisa de este texto nos dice: » ¡ qué la gracia y la paz se le consagren a Dios, nuestro Padre y Señor, JESUCRISTO! »
El hecho de que el Señor Jesucristo es el Dios y Padre Eterno manifestado en la carne, ha sido disimulado intencionalmente, por un artículo partitivo, con el fin de establecer una distinción que sostiene la doctrina falsa de la Trinidad de tres personas distintas o subsistencia en Dios. (2 corintio 11:3-4).
1Timoteo 3 : 16 Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.
A menudo me preguntan : » cómo Jesús puede ser también el Padre, ya que en Mateo 24: 36, es dicho que el Padre solo sabe? «
Sobre el plan simbólico, Jesús no estaba sobre tierra como Padre, pero para vivir la vida de un hombre separado .Afortunadamente, podemos verificar, hoy, si las pequeñas sutilezas (muy pocas de verdad), pudieron ser añadidas y cual podrían sembrar la confusión. El verdadero Bereano (el que busca la verdad) la encuentra siempre.
La palabra » kénose » deriva del griego que designa la doctrina del despojo de Cristo en el momento de su encarnación. El « kénose » es la renuncia a sí, no un despojo de su divinidad ni un intercambio de la divinidad contra la humanidad. Filipenses 2.7 nos dice que Jesús « se despojó él mismo tomando una condición de servidor, volviéndose semejante a los seres humanos. » Jesús no dejó de ser Dios durante su ministerio terrestre, sino se libró de su gloria celeste y de su condición de Dios el Padre, porque para hacerse un hombre, debió crear el cuerpo de carne que habitó, …pues, se creó una condición de Hijo. Abandonó su autoridad original, durante su ministerio sobre la tierra, totalmente se sometió a la voluntad de lo que había previsto, como Dios el Padre: ¡ 2 papeles para una persona!
¿ Que significa » primero nacido « ?
» En griego antiguo, para « primogénito » es prõtotokos. Si Cristo había sido « la primera creación » de Dios, es la palabra prõtoktisis quién habría sido utilizado en la versión griega.
La palabra « primogénito » denota dos cosas respecto a Cristo: precedió la Creación entera y es soberano sobre toda la Creación. En la época del Antiguo Testamento, el primogénito tenía también la dignidad y la superioridad que acompañaban este hecho (Éxodo13:2-15; Deut. 21:17). Cuando Jesús dice sobre mismo que era « el primero » (ho prõtos; Ap. 1:17), recurrió a una palabra que significa « el primero en todo ». El plazo « primogénito » también sobreentiende la soberanía.
El Antiguo Testamento designa raramente al Dios-mesías por la denominación » el primogénito « . » Y yo, le haré primogénito, el más elevado de los reyes de la tierra » (Ps 89:28). Totalmente como podemos comprobarlo en Apocalipsis 1:5, donde llamamos Cristo » el primogénito de los muertos ( Colos. 1:18), y el príncipe de reyes de la tierra » este salmo real le hizo referencia no sólo a David, sino que al Mesías. Así, la denominación « primogénito » hace referencia tanto a su primacía sobre toda la creación (en el tiempo) como a su soberanía sobre ésta (conforme a su posición). » … Podemos pues decir que Dios el Padre es también primero nacido, ya que existía antes de toda cosa. Por otra parte, es el Alfa y el Omega lo que quiere decir que como Jesús, es el PRIMERO y el último. Vemos en apocalipsis que Jesús repite los mismos atributos. Jésus es el Padre de todos.
Apocalipsis 1 ;7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén. 8 Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso
En el versículo aquí arriba, se trata bien de Jesús el que le transpasaron. No puede tener allí dos alfa y omega, entonces prosigamos para comprender bien Juan 1:
Juan 1 : 1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.
Analicemos: ¿ nosotros todos sabemos que la palabra de un hombre, es lo que lo define¿no?? Si sus palabras son inteligentes, sabemos que este hombre es inteligente, si sus palabras son malas, traicionan el estado de su corazón etc … Igualmente, la Palabra, o el Verbo en ciertas traducciones, es lo que significa la acción en una frase. Sabemos que el lenguaje griego o el hebreo, utilice mucho el lenguaje lleno de imágenes. Pues, la Palabra o el Verbo pueden traducirse por « Acción » … Entonces podríamos traducir así:
Al principio era la Acción, y la acción era con Dios, y la Acción era Dios, estaba al principio con Dios … Conclusión Dios es Acción.
Tomemos otro ejemplo: imaginemos que quiero describir a una persona que vive sola, y que es una persona plena de bondad para todos. Podré describirla con poesía, así:
En esta casa era la bondad, y la bondad era con este hombre, y la bondad era este hombre, la bondad estaba al principio con este hombre.
Así, comprendemos bien, que quiero decir que este hombre es la bondad personificada, pero esto no quiere decir que son dos. Cuando decimos que tal persona tiene el corazón en la mano, sabemos que es un modo de definirle, pero en ningún caso, el corazón de esta persona y ella forman dos personas distintas. Sabemos también que, aunque se dice, que la palabra de un hombre no debe volverle, sin ser cumplida, la palabra forma parte integrante del hombre, ella y el no son dos personas. Somos hechos a la imagen de Dios, pues, si nuestra palabra es nosotros, …la palabra de Dios es la manifestación de su persona. ¡ La Biblia da numerosos indicios para que, los que buscan la verdad de Dios lo encuentran!
2 Corintios 5 : 19 Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación.
1Juan 5 : 20Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.21
Isaias 9 : 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
Romanos 9 : 5 Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
1 Timoteo 3 : 16 Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.
Colosenses 2 : 8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sustilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo: 9 Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente:
Hay una fórmula, en un versículo, que puede pasar inadvertida, para los que no quieren ver, y que sin embargo, demuestra muy bien que Jesús y el Padre son la misma persona:
1Juan 2 : 23 Cualquiera que niega al Hijo, este tal tampoco tiene al Padre. Cualquiera que confiese al Hijo tiene también al Padre.
Vemos bien en el versículo precedente que el denominador común, es Jesús. Es puesto como el centro.
2 Corintios 4 : 4 En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.5
Filipenses 2 : 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: 7 Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;
Hebreos 1 : 8 Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;
Juan 20 : 28Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Dícele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron.
Apocalipsis 1 : 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén. 8 Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Cuando sus discípulos, lo(la) interrogaban, les dio la respuesta cuando a su personalidad verdadera :
Juan 14 : 7 Si me conocieseis, también á mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y LE HABEIS VISTO.
Felipe, no siendo seguro de haber comprendido, continuó interrogándolo:
Juan 14 : 8 Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, él hace las obras.
Qué no se me diga, como lo hacen los Testigos de Jehovah, que se trataba allí, de una unidad espiritual, como se puede hablar de un marido y de una mujer, diciendo, se hacen sólo una sola carne. Jesús responde, el que es en el Padre y el que el Padre está en él … ¿ Ves el matiz ? No podemos decir que un hombre es en la mujer y la mujer en el hombre para subrayar su unidad. Cada uno de ellos aunque unido, son diferentes. Hasta pueden tener una personalidad opuesta, calidades diferentes, y capacidades tiene diferentes niveles. Pues, no se trataba, en las palabras de Jesús de unidad, pero les revelaba que detrás de esta apariencia … ¡ Era el Padre! Acuérdate de 2 corintio 5: 19 » Porque Dios estaba en Cristo … »
¿ Pero entonces, cómo comprender el hecho de que, Jesús era el Padre en otra apariencia, si, en numerosos pasos(pasajes), habla del Padre como de otra persona? … ¿ Lo mismo alguien puede tener dos papeles diferentes? ¡ Y bien, sí! Imagine a un Maestro de escuela, que sería padre y que se encuentra con su propio hijo en su clase, le recomendará a su hijo no llamarle « papá », con el fin de que otros alumnos, aunque hubieran tenido la información al principio de año, no tuvieran la impresión que pueda hacer el favoritismo. Tendrá pues, un papel de « Maestro » para su propio hijo, pero cuando volverá a la casa, recobrará su papel de padre.
Podemos establecer el paralelo también, con el ejemplo del Zorro, para comprender mejor. Don Diego creó al personaje de Zorro, con el fin de poder ayudar al oprimido. Igualmente Dios creó al personaje de Jesús-hombre, para salvar la gente.
Don Diego podía así actuar bajo dos personalidades diferentes, que tendrían cada una una función. Don Diego podía guardar su libertad de movimiento, porque es bajo otra apariencia que actuaría para salvar el pueblo del opresor. Pues, cuando hablaba de Zorro, hablaba de el también, como de otra persona.Sólo los más íntimos sabrían la verdad. Podríamos también decir que Zorro esta sentado a la derecha de Diego, ya que es bajo esta apariencia que actúa … Tan pronto como lo necesite, utilizará a este personaje.
Igualmente, Jesús cual nombre quiere decir a YHWH Salva (el nombre del Padre está en el suyo), no estaba en una función de Padre, sino, en una apariencia de un hombre, era pues, en la piel de un Hijo. Para que el sacrificio sea válido, era imprescindible que haga todo como un hombre, que da el ejemplo, en el modo de vivir su fe, y cómo un hombre debía sometérsele a Dios. Es por eso que, siempre ponía el énfasis en el Padre. Podemos decir que su función de Hijo está sometida a su función de Padre. ¡ Dos papel para una persona!
¿ Jamás te a extrañado qué, Jesús es llamado también Hijo del hombre, saviendo que ningún humano fue su padre? …La respuesta es, porque es SIMBÓLICAMENTE, Hijo de Dios e Hijo del hombre, en esta apariencia, él poseía ambas naturalezas. El hecho de ser llamado también Hijo del hombre mientras que no tuvo padre humano, nos da otro indicio, sobre el hecho que su naturaleza de Hijo de Dios era muy simbólica también.
Sabemos también que el verdadero bautismo debe ser hecho en nombre del Cristo, y no como esto es mencionado en Mateo 28: 19, solo versículo de la Biblia, que dice que ay que bautizar en nombre del Padre, en nombre del Hijo y en nombre del Espíritu Santo. Este versículo a sido cambiado en el cuarto siglo por Constantin para apoyar la Trinidad, pero no es versículo oficial, porque el mando verdadero era bautizar en nombre de Jesús.
Porque Pedro bautizó en nombre de Jesús (Hechos10 : 48).
Porque Philippe bautizó en nombre de Jesucristo (Hechos 8 : 16)
Porque Paul bautizó en nombre de Jesucristo (Hechos 19:5)
Si bautizaron en nombre de JESÚS es porque era suficiente… Porque es el Dios ùnico.
Jesús, cuyo nombre hebreo es Yahushua hamaschiach, volverá a buscar a sus niños. … ¡ Vuelve pronto! Estemos listos.